#15añoscreandomagia: ¿cómo celebrar nuestro 15 aniversario cuando la situación nos impide el contacto físico ? Escrito por Belén Gimeno el 9 de noviembre de 2020 El pasado 4 de noviembre celebramos los 15 años de ARANOVA, un hito que queríamos conmemorar de una forma especial. Aunque la pandemia de COVID-19 nos alteró muchos de nuestros planes, no queríamos que eso nos impidiera dar las gracias a todas las personas, clientes, partners y proveedores que nos han acompañado a lo largo de este tiempo. Nos enfrentamos a una situación complicada, donde las restricciones y la incertidumbre parecían marcar la pauta, pero nunca perdimos la ilusión ni la determinación. ¿Cómo podíamos celebrar un evento sin la posibilidad de hacerlo de manera presencial? La respuesta fue clara: con innovación y tecnología. Supimos adaptarnos y, gracias a nuestras herramientas y soluciones, organizamos un evento único, donde no solo celebramos nuestro aniversario, sino que también mostramos la tecnología, los productos y los servicios que hemos desarrollado a lo largo de estos años. Para mí, que provengo de un campo ajeno a la tecnología, siempre me sorprende la capacidad de mis compañeros para transformar ideas en soluciones digitales. Es como ver a un mago hacer posible lo imposible, solo que en lugar de trucos de magia, son «ceros y unos» los que permiten crear algo grandioso. Sin duda, este evento no solo fue un agradecimiento a todos los que nos han apoyado, sino también una demostración de lo que podemos lograr juntos en el futuro. Si quieres saber más sobre cómo lo hicimos, tal vez te sea útil en algún momento. La elección de un buen lema De esa capacidad de asombro que tenemos los profanos hacia la tecnología surgió la idea de nuestro lema de aniversario: #15añoscreandomagia De allí y de la frase del escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke, que descubrí semanas atrás en el reportaje de ‘El dilema de las redes sociales’ “Cualquier tecnología suficientemente avanzada equivale a magia”. Frase que aglutina en pocas palabras lo que acabo de contar. Haremos lo que mejor sabemos hacer: streaming y comunicación online Ya teníamos lema, pero ¿Cómo podíamos festejarlo todos juntos sin estar presencialmente en el mismo lugar? Eso fue lo más fácil, porque sólo teníamos que hacer lo que mejor sabemos, usar «la magia de la tecnología» para llevar a cada una de las personas un pedacito de ilusión a través del streaming. Para ello contamos con tres ingredientes: el prestidigitador aragonés Pepe Lirrojo (un mago de verdad), un auditorio completamente vacío, unos pocos polvos mágicos (en forma de CDN, Cloud Servers…) y ¡tachán! Un streaming mágico que acercaba la ilusión a los hogares, oficinas… Como decía el escrito de literatura fantástica Roald Dahl «Un Poco de Magia te puede llevar muy lejos». El pasado día 4 hicimos que la magia llegara a cientos de personas en cualquier lugar, en cualquier parte del mundo a través del ciberespacio. Una muestra de que los eventos virtuales han pasado de ser el futuro a una necesidad del presente. Comunicación, difusión y otras acciones Timeline de la celebracción Toda la información de la celebración se ha recogido en un «timeline» en nuestra página del aniversario aranova.es/15: Saludos, entrevistas, fotos, mensajes en RRSS… La celebración se acompañó de: Comunicaciones por mail, whatsapp para lograr involucrar a clientes, proveedores y amigos/as para que grabasen mensajes en vídeo y nos lo hiciesen llegar con LocalReporter nuestra plataforma de participación ciudadana. Un reportaje de los 15 años de ARANOVA con mención especial en la portada de Heraldo y heraldo.es Una grabación audiovisual de los socios fundadores recordando aspectos claves de la empresa. Participación en la Mesa Abierta de la Cámara de Comercio de Zaragoza con Pablo Sánchez, CEO de ARANOVA. Un microsite para dar a conocer el evento y aglutinar toda la información pasada, presente y futura de nuestro aniversario. Una campaña de social ads en Facebook Re-emisión de nuestro streaming en Youtube y Facebook para llegar a nuestros seguidores en redes sociales. Envío de un “chocomensaje” con el eslogan de la campaña en forma de chocolate bio y de proximidad. Envío de botellas reutilizables con el slogan. Una opción sostenible que ayuda a reducir el uso de plásticos. Difusión del evento / espectáculo a través de notas de prensa, programas de radio… Y algún evento especial que lamentablemente no llegó a tiempo, pero estamos deseosos/as de ponerlo en marcha. Entidades aniversario Aranova Cloud CDN COVID-19 evento online evento virtual Livestreaming Local Reporter Magia plataforma eventos online software-audiovisual streaming