ARANOVA

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Avatares en TV

Avatares en TV

avatar

En un proyecto en el que participamos, el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza está cerca de lograr subtitular en tiempo real ciertos contenidos muy específicos sin disponer de ningún guión y con una exactitud próxima al 100%. La tecnología de reconocimiento del habla es impresionante, pero sigue sin ser una alternativa real a sistemas automáticos de subtitulado salvo en casos muy concretos de aplicación y con un esfuerzo importante.

Como alternativa y como medio para abaratar, socializar y democratizar los contenidos para TV, hace algún tiempo «sondeo» a ciertos profesionales de este mundo, para estudiar la viabilidad de usar avatares virtuales en la producción de programas. Hasta ahora, todas las respuestas recibidas han sido negativas, pero sigo pensando que puede estar más próximo este futuro del que podemos imaginar.

Desde luego, si me pongo a pensar cómo será la televisión y el consumo de contenidos en 30-40 años, estoy seguro que no se parecerá en nada a lo que hoy tenemos, pero no sé si tendrán cabida los personajes virtuales. En Internet ya son una realidad cada vez más presente.

Lanzo una idea y espero comentarios. ¿Veis viable generar un programa como «el tiempo» usando avatares y sintetizadores de voz u otras tecnicas text-to-speech? ¿En cuantos años?

Técnicamente, automatizar la conversión de un texto escrito, por ejemplo, por un metereólogo para un espacio como «el tiempo», a un programa «virtual» es viable y «sólo» requiere algo de software, «algo» de preparación y «algún» equipo de cálculo. También podría aplicarse a concursos, con participación remota de concursantes, a…

¿Te ha resultado útil?
¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!
Author Image

Pablo Sánchez, CEO - socio fundador

Formación y pasión por la electrónica (Ingeniería Técnica Industrial) aunque laboralmente empecé en el mundo broadcast y audiovisual con las ediciones no lineales, hace ya más de 20 años para acabar en el desarrollo de soluciones software de escritorio, luego web y ahora ya en la nube.